Tempestra, Cytro, Steel, La Fiera, Max: ¡Equipo turbo!
Como se esperaba en este marzo de 2016 se ha estrenado de forma inesperada (nótese la ironía) la nueva película de Max Steel que continúa la historia del reboot pero después de unos pocos años. Desde que se "filtró" el teaser-trailer en octubre del año pasado mucho se ha especulado entre los fans y ahora no deja de discutirse el resultado. Tocaré varios puntos basados en lo visto y en todas las opiniones generadas al respecto, todo de forma concisa. Si sólo vienes por curiosidad basta con saber que a pesar de los cambios que hay, la historia del reboot sigue casi intacta y está hecha para el disfrute de los fans del mismo, sin recurrir a un reinicio que respete aspectos importantes del Max Steel original. No obstante, de la misma forma que ha ocurrido en el reboot, hay detalles que recuerdan al Max original, sin que sean presentados fielmente. Si quieres seguir, comencemos. Por cierto, incluyo spoilers.
Trama
Discutamos la parte medular de la película. La historia se desarrolla pocos años después de la época desarrollada en las dos temporadas del reboot y la trilogía 2015, Maxwell McGrath ha crecido un poco mientras que los otros personajes se mantienen prácticamente intactos(estilo Ben 10 con sus series secuela). Veamos la sinopsis oficial:
¡Max y Steel encararán a su más grande desafío! Cuando los más grandes enemigos de Max se unen para acabar con N-Tek y conquistar Copper Canyon, Max y Steel se dan cuenta de que no pueden salvar el día ellos solos. Es hora de formar a un nuevo equipo de héroes con Tempestra, La Fiera, y Cytro. ¡Equipo Turbo!
Si lo anterior te parece simple, esta es la mayor característica de la película, no pasa mucho fuera de la sinopsis. Toda la trama es un gran prólogo para lo que parecer venir en la próxima película: Max Steel Turbo Fusion Tek. Los villanos ya conocidos no sorprenden más allá de verlos en esta nueva animación, a pesar de su unión no logran transmitir la sensación de ser una amenaza real, un poco en pro de presentar al Equipo Turbo. Parece que en los años transcurridos Max no ha aprendido nada nuevo e incluso ha olvidado los modos que tenía, tampoco se percibe un cambio en su madurez. Los nuevos personajes como Tempestra y la Fiera, además del villano el Profesor Mortum, incluyendo la idea de un equipo, parece prometer mucho , pero en esta película es poco lo que logramos apreciar. A los nuevos héroes los vemos pelear y vencer sin dificultad a los villanos , pero un desarrollo más fundamental de su personalidad y su capacidad de ser héroes se deja para posteriores aventuras, fuera de el diseño de sus trajes y sus poderes tendrán que esperar para empatizar totalmente con la audiencia. Sin embargo no hay mucho problema en esto recordando lo importante para Mattel, ya que lo mostrado es suficiente para que la venta de sus figuras sea exitosa. Tal vez el punto más atinado de los nuevos héroes es que ambos tienen raíces latinas, tomando en cuenta el mayor público que tiene Max Steel. Del Profesor Mortum apreciamos mucho menos, pero como debe ser lo poco que vemos de sus habilidades ya hacen que prometa mucho como villano, y más mutado en el posible robot zombi de la próxima entrega, probablemente un villano que pueda derrocar a N-Tek. En cuanto a Max, también se podría esperar que ahora como un líder su madurez aumente, siendo éste sólo el inicio de algo más grande en su historia.
Su padre le dijo a Max que podía ser lo que quisiera... y lo fue.
Está película necesitará ser completada con la próxima, jamás hubo un filme en Max Steel que se quedara mucho en el prólogo, buscando aumentar el hype. Mattel se muestra muy confiado al lanzar un producto así, el problema es que al menos al espectador no le da confianza, ya que no ha logrado hacer buenas continuaciones, el caso más reciente fue Morphos al Límite que destruyó todo lo bueno que prometía el villano principal cuando apareció en el Amanecer de Morphos.
Concluyendo, la trama es un punto débil de la película ya que parece más el capítulo de una serie y todo lo ocurrido tendrá que justificarse con la próxima entrega, que en sí es lo que busca Mattel al crear interés.
Villanos
Profesor Mortum
Los villanos conocidos que el Equipo Turbo tiene que enfrentar en esta película son los Elementors, Toxzon y Extroyer(los basados en el Max original). De todos estos el que menos brilla es Extroyer, un poco lamentable ya que probablemente sea el mejor villano trasladado al reboot, pero no era su película. Además se deja claro que su archinémesis en el Equipo Turbo será la Fiera, tal como se esperaba. Los mayores momentos de pelea se los llevan Toxzon y los Elementors, éstos últimos son los únicos que tienen una nueva transformación, no obstante ninguno logra convertirse en una amenaza real, menos cuando tienen que combatir a los nuevos power rangers guerreros turbificados. El factor a su favor es esa sorpresa de verlos intactos después de algunos años, pero actuaron mejor en Morphos al Límite, y eso ya es preocupante.
El Profesor Mortum logra verse amenazador al mostrar habilidad para derrotar a N-Tek y manipular a los villanos, además de la forma en la que usa la ciencia a su favor. Sin embargo aún no se puede decir mucho por lo poco que se muestra.
Continuidad
Si algo podía aprovechar el reboot y lo ha hecho en su mayoría es darle buena continuidad a su historia. Esta es la primera vez que se da un salto temporal y aunque los personajes que aparecen no tienen cambios, se pueden producir muchas dudas entre los fans del reboot. ¿Qué hay de los personajes ausentes? Dread, Morphos, Forge, Sidney, incluso Makino. ¿Ha pasado algo relevante en el tiempo omitido? ¿Cuánto tiempo lleva activo el Porfesor Mortum? Normalmente en el reboot se cuida la contuinidad al menos dando explicaciones sencillas, pero en este caso no se sabe. Si bien el Equipo Turbo no resultó ser el reboot del reboot como algunos especulaban, sí podría ser una depuración.
Animación
Los diseños del reboot se conservan, pero algunos resultados no son los esperados
Llegamos al punto más favorable de la película. Aunque el cambio pudiera ser controversial para algunos fans del reboot, lo cierto es que esta película tiene mejor trabajo en animación que todo lo anterior del reboot. No se sabe la razón, pero lo que sabemos es que por fin se dejó de animar en Nerd Corps y se cambió a un estudio más reconocido: Arc. No es la primera vez que Mattel se vale de este estudio, ya lo hizo para Barbie: Life in the Dreamhouse(otros trabajos aquí). El resultado objetivo es que la animación pasa de verse muy caricaturesca a algo más realista pero plástico, producto del manejo de luz, poca textura y mayor 3D. Durante la batalla contra todos los enemigos en el atarceder el uso de la luz se vuelve muy importante ya que enfatiza el 3D, pero en unos momentos se vuelve contraproducente y no todo se ve bien. Aunque haya sido mejor trabajado, no nos encontramos ante uno de los mejores productos de Arc, pero al parecer fue suficiente para Mattel. Aún hay cosas que mejorar.
Tampoco se dejen engañar, esta animación dista todavía de la que Rainmaker le dio al original Max Steel, pero se ve más decente que la de Nerd Corps.
Referencias y/o coincidencias al Max original
Desde el estreno mucho se ha comentado de varios guiños al Max original. A mi parecer son muy simples y no tienen mayor importancia, además considero que algunos son meras coincidencias.
La nueva animación no me parece un guiño, más bien querían hacer algo distinto a Nerd Corps y Rainmaker, decisión que pudo ser tanto económica como artística.
Max al crecer tal vez ahora sea más similar a los inicios del original, pero posiblemente sólo porque ahora comparten la edad, su personalidad sigue siendo muy distinta y si se parece más lo veremos más adelante. Se cara es más parecida a su padre que a otra persona. Tampoco hubo referencias a que no dependerá de Steel ni que se vaya a convertir en deportista extremo como lo sugiere la línea.
Cytro es la referencia más cercana ya que para estar en el Equipo Turbo por fin lo tuvieron que dotar de una conciencia artificial. No obstante aún parece un simple robot y no ha mostrado ese interés por las actitudes humanas(en especial de Max) que hizo grande al original.
También se ha hablado de referencias de Tempestra a Kat o Electrix, lo que me parecen coincidencias al diseñar a un personaje. Si alguien quiere discutir este punto, adelante.
Juguetes
El diseño de estos Toxzoides corresponde a la figura de Toxzon 2016
La película tiene mucha armonía con los juguetes de la línea 2016, lo que ha mostrado que la idea de las películas se ha vuelto más comercial. No se podía esperar menos ya que este año las figuras que aparecerán en las películas tienen una etiqueta sobre esto. Así podemos ver a las figuras de Toxzon, Elementor y el Equipo Turbo integradas con detalle en el filme. Se especula que la figura de Tempestra se está guardando para la segunda mitad de la línea, la cual será un hito en Max Steel, como la primera figura femenina.
Otro aspecto destacable es que han decidido incorporar de forma importante el Connect-Tek a la historia, lo que dio origen al Equipo Turbo.
Max Steel Equipo Turbo (Max Steel Team Turbo) es una película que aunque goza de mejor animación, se queda como un gran prólogo como consecuencia de los intereses de Mattel, los cuales por primera vez parecen estar en conjunto con los de Cartoon Network(Time Warner propiamente). No fue un reboot del reboot , por lo que podrán disfrutarla los fans del mismo sin mayor reparo, pero no aporta algo para un fan del Max original que le quiera dar una oportunidad. Sigue pareciendo una mezcla de muchas cosas sin la esencia de Max. Por ahora, sólo queda esperar a la próxima película, para la cual ya hay una gran expectación gracias a esta película introductoria.
Cuéntanos, ¿cuál fue tu reacción al Team Turbo?